sábado, 22 de diciembre de 2012

MANIFESTACION ARTÍSTICA

¡VAMOS A MANIFESTARNOS!
 
Cada manifestación artística es una representación de la manera en la que nos sentimos, de la manera en la que entendemos algo y sobre todo, como queremos expresarlo. Unos lo harán pintando un cuadro, otros tocando un instrumento y otros como yo, lo sabemos hacer bailando.
 
En mi opinión, todo tipo de "arte" ayuda a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser utilizadas en otros contextos y campos. No se trata sólo de ser creativos en la resolución de problemas matemáticos o en la improvisación musical con un xilófono, sino de ser creativos en todas las facetas de la vida.
 
Con la inclusión de la educación musical o artística en los niños creo que se fomentarían las bases para que estos encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuirán a la construcción de su propia identidad, a la apreciación de su entorno natural, social y cultural.
 
Además, cuando se comparte un dibujo, una danza o una canción pueden aflorar sensaciones, emociones y pensamientos que hacen posible sentir como propio lo que otra persona comunica, lo que se convierte en una oportunidad para "entrenar" la empatía, algo imprescindible en las relaciones sociales.
 
Tanto la creación artística como la preparación de una manifestación artística suponen, igualmente, un trabajo en equipo que implica cooperar, comprometerse, asumir responsabilidades y funciones diferentes, así como negociar y lograr un producto fruto del consenso.
 
 
Crear arte como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones artísticas.
 

1 comentario:

  1. Crear, sea lo que sea, siempre sirve para el autoconocimiento y el desarrollo personal, cuanta razón! :)

    ResponderEliminar