sábado, 22 de diciembre de 2012

MANIFESTACION ARTÍSTICA

¡VAMOS A MANIFESTARNOS!
 
Cada manifestación artística es una representación de la manera en la que nos sentimos, de la manera en la que entendemos algo y sobre todo, como queremos expresarlo. Unos lo harán pintando un cuadro, otros tocando un instrumento y otros como yo, lo sabemos hacer bailando.
 
En mi opinión, todo tipo de "arte" ayuda a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser utilizadas en otros contextos y campos. No se trata sólo de ser creativos en la resolución de problemas matemáticos o en la improvisación musical con un xilófono, sino de ser creativos en todas las facetas de la vida.
 
Con la inclusión de la educación musical o artística en los niños creo que se fomentarían las bases para que estos encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuirán a la construcción de su propia identidad, a la apreciación de su entorno natural, social y cultural.
 
Además, cuando se comparte un dibujo, una danza o una canción pueden aflorar sensaciones, emociones y pensamientos que hacen posible sentir como propio lo que otra persona comunica, lo que se convierte en una oportunidad para "entrenar" la empatía, algo imprescindible en las relaciones sociales.
 
Tanto la creación artística como la preparación de una manifestación artística suponen, igualmente, un trabajo en equipo que implica cooperar, comprometerse, asumir responsabilidades y funciones diferentes, así como negociar y lograr un producto fruto del consenso.
 
 
Crear arte como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones artísticas.
 

¿DONDE ESTÁ LA MÚSICA?

 

¿DONDE ESTÁ LA MÚSICA?

 
La música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a diario en cualquier parte son música, tienen ritmos que se convierten en melodías.
 
Podemos ayudar a los más pequeños a desarrollar su
habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean.

Lo especial de la música es que nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea y nos permite sentir a cada uno de una forma especial.
 
Todos estaremos de acuerdo si afirmamos que cada tipo de música o estilo de canción nos incita a cosas distintas, es decir, algunas nos relajan y sentimos la tranquilidad que nos transmite escucharla incluso nos apetece cerrar los ojos y otras en cambio, al escucharlas una fuerza incontrolable hace que nuestro cuerpo y nuestros pies se muevan a su ritmo.
 
Aunque también es de importancia comentar que todos tenemos gustos y preferencias distintas, por lo que, el sentimiento que me transmita a mi una canción no tiene porque ser el mismo que transmita a otra persona.
 
A continuación os dejo algunas de las piezas musicales que he escogido para identificar la sensación que siento al escucharlas.

Un trío de Manchester, con ayuda de terapeutas especializados en música, dice haber creado "la canción más relajante del mundo". En mi opinión, lo han conseguido:

http://www.ivoox.com/weightless-audios-mp3_rf_1044908_1.html

 
Pero si lo que nos apetece es bailar y divertirnos un poquito con los más peques, esta es una buena opción:

http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zw_1664985_1.html
 
Y, si lo que queremos es animarnos e inyectarnos un toque de "buen rollo" os recomiendo:
 
 
 
 
 
 
 






jueves, 20 de diciembre de 2012

DÉJATE LLEVAR

Como ya hemos escuchado en innumerables ocasiones: 

LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS


Y no  son pocas las películas que hemos visto, donde nos muestran  adolescentes indomables que cambian de actitud gracias a la música, pero sin duda mi preferida es “Déjate llevar”, os la recomiendo a todos!!. Interpretada por Antonio Banderas y  basada en una historia real, es decir que ese proyecto existe y se lleva a cabo actualmente y desde el año 1994 en Estados Unidos.

U

n profesor de baile de salón, Pierre Dulaine se presenta como voluntario ante una sorprendida directora de instituto, para impartir clases de baile a un grupo de chicos a los que la directora se refiere como “los chicos problemáticos". A Pierre le sorprende como la propia directora habla sobre ellos con desaliento y resignación, mostrando incluso desinterés de la realidad en la que viven estos chicos. Pierre se propone a conocer mejor esa realidad y decide ayudarlos utilizando su pasión por el baile como un trampolín hacia la superación de la marginación y la desesperanza que atraviesan.

En el desarrollo de la película vemos el proceso de aprendizaje que  viven los alumnos, donde a través del baile consiguen superar diferentes situaciones, como de discriminación, pobreza, violencia o depresión, incluyendo también los conflictos propios de la adolescencia como propia etapa de la vida en la que están inmersos.

Este es un trocito de película donde el profesor Pierre les explica a los padres que no sólo les enseña baile en sí, a sus alumnos, sino como van a aprender respeto, trabajo en equipo y confianza en si mismos.




Si queréis saber más sobre este proyecto, podéis entrar en la página Web: www.dancingclassrooms.com

No tiene desperdicio y es muy interesante ver que estos proyectos se llevan a cabo.

Os dejo traducido un poquito de su presentación:

Transformar la vida de un paso a la vez.





Nuestra misión es crear conciencia social, la confianza y la autoestima en 
Our mission is to build social awareness, confidence and self-esteem in
niños a través de la práctica de la danza social. Bailando NYC Aulas, 
children through the practice of social dance.
una organización sin fines de lucro, fue fundada en 1994. 
a 501(c)(3) non profit organization, was founded in 1994.

“Dancing classroom” no se trata de enseñar baile de salón. La danza es una herramienta utilizada con los niños para romper las barreras sociales, aprender sobre el honor y el respeto, tratar a los demás con atención, mejorar la confianza en sí mismo, comunicarse y cooperar, y aceptar a los demás, incluso si son diferentes.


El programa no es sólo acerca de la enseñanza de la danza, se trata de enseñanza de orgullo, confianza y respeto.

Dancing Classrooms uses a curriculum-based teaching approach to achieve social awareness and build self-esteOur teaching philosophy is one of inside out versus outside in. The program is not just about teaching dance, it's about teaching pride, confidence and respect.